¿Cuándo es recomendable contratar un servidor dedicado?
Cuando una tienda virtual crece, los recursos necesarios para mantenerla también crecen con ella. Se tienen más visitas, más ventas, más movimiento logístico y administrativo, etc. Y también más beneficio, no lo olvidemos. Pero por norma general lo primero que necesitamos cuando nuestra tienda virtual crece es una mejora en el servicio de hosting.
Normalmente las tiendas virtuales de presupuesto moderado se montan en planes de alojamiento web en servidores compartidos, al ser la opción más económica. El problema es que estamos compartiendo los recursos del servidor con muchos otros usuarios, lo que puede ralentizar sobremanera el rendimiento de nuestra tienda virtual. Además los servidores compartidos no siempre disponen de las librerías y módulos que necesitamos para poder instalar en nuestra tienda ciertas mejoras, y suelen estar configurados de forma más restrictiva, como por ejemplo con tiempos de ejecución de scripts bajos.
Las ventajas de tener un servidor dedicado son muchas:
- Control total del servidor y su configuración (librerías instaladas, tiempos de ejecución, permisos, etc).
- Mayor rendimiento (todos los recursos del servidor son para nosotros el 100% del tiempo).
- Mayor seguridad (sólo estamos nosotros, no está compartido con nadie).
- Mayor capacidad (en ancho de banda, en transferencia, en espacio en disco).
Tenemos la opción de contratar VPS (servidores virtuales), pero seguimos estando en un servidor compartido (aunque nos garantizan un mínimo de recursos). El único inconveniente para tener un servidor dedicado suele ser la administración del mismo, aunque se pueden contratar servidores dedicados administrados a buen precio si se sabe buscar bien.
Si vuestra tienda virtual tiene cada vez más tráfico, si cada vez tiene más pedidos y necesita más recursos, tal vez sea hora de cambiar a un servidor dedicado.